Como diseñar con una construcción de Lego ® de forma digital

Maqueta, prototipo, diseño.

¿Diseñar con Lego?.

Ya lo tenemos, tras estar indecisos por fin nos hemos decidido y queremos hacer un prototipo o una maqueta de nuestro diseño que tenemos en mente pero realmente no sabemos por donde empezar ni sabemos si tenemos los materiales para hacerlo.

Primeros pasos para nuestro diseño de producto

Vamos a ir indicando los pasos que tenemos que realizar:

  1. Tener una idea en nuestra mente de lo que queremos hacer
  2. Plasmar esa idea en un diseño sencillo bien digital o virtual, en papel etc.
  3. Utilizar algún software específico para el diseño si lo hacemos digital o virtual
  4. Realizar nuestra maqueta o prototipo siguiendo ese diseño

El diseño digital

Nos ponemos manos a la obra y que mejor manera de hacerlo que con un ejemplo. Vamos a suponer que queremos diseñar una nueva cafetera. Puedo usar las piezas de Lego para hacerlo para poder ver como podría quedar mi diseño con un mínimo coste. Esta claro que esa cafetera no la voy a fabricar en Lego porque dificilmente nos daría café. Pero Lego me da muchas facilidades de poder estudiar y ver como va a quedar mi diseño de producto de una forma sencilla y rápida, permitiendo muchos cambios. Vamos a diseñar con Lego.

También puedo realizar unos primeros bocetos en papel, esos dibujos ayudan mucho a soltarse y liberar nuestra mente e imaginación.

boceto dibujo diseño
Bocetos Cafetera

Así que dentro de los softwares que existen en el mercado, os aconsejamos realizarlo en Studio 2.0 de Bricklink Limited © o en Lego Digital Designer de Lego ®, aunque hay muchos más.

Nosotros vamos a utilizar en este caso Studio 2.0. Este software free de código abierto es de muy fácil uso e intuitivo aunque esté en inglés. Permite una muy buena visualización en 3D, movimiento de las piezas, cambio de colores además de una buena biblioteca de las piezas de Lego que existen.

Cuando utilizamos por primera vez Studio 2.0, automáticamente salta un tutorial sencillo pero muy útil que nos va guiando paso a paso para que hagamos una pequeña construcción de Lego a modo de prueba, de esta manera sabremos como escoger una pieza, colocarla, girarla, cambiarla de color, ampliarla etc.

Diseño digital virtual cafetera lego helintelligence
Cafetera. Diseño Helintelligence ® realizada con Studio
Diseño digital virtual cafetera lego helintelligence
Vista Cafetera. Diseño Helintelligence ® realizada con Studio

Nuestro diseño

Una vez que tenemos nuestro diseño y es el definitivo, podemos a través del software realizar las vistas necesarias para poder estudiarlo en profundidad o incluso realizar algún cambio.

Diseño digital  virtual cafetera Lego
Vista inferior Cafetera, Diseño Helintellligence

Pero realmente todavía nos falta algo muy importante que es hacerlo tangible, hacerlo físico. Ya que los diseños digitales o virtuales aunque sean muy parecidos a un diseño físico, falta poder tocarlos y entenderlos para realmente convencerte de que es lo que habías planeado al inicio.

Con el diseño realizado con Studio 2.0 es bastante sencillo, ya que me indica que piezas he utilizado y sólo tengo que buscarlas entre las piezas de Lego que tengamos en stock.

¿Pero que hacer si me faltan piezas?. Hay varias posibilidades. Con diseños sencillos como este es díficil que nos pueden faltar piezas pero en diseños complejos o más grandes siempre se puede adquirir las piezas a través de múltiples webs, desde la propia web Lego hasta la indicada anteriormente de Bricklink.También puedes buscar alguna empresa que nos alquile las piezas.

Además, podemos seguir el mismo proceso de construcción que hemos utilizado digitalmente, o cambiarlo si detectamos una mejor forma de construirlo.

Foto Diseño cafetera Lego Helintelligence
Foto Helintelligence ® Cafetera Lego®

Este es el resultado de nuestro proyecto hecho realidad. A partir de aquí podemos darnos cuenta de apreciaciones que posiblemente con la versión digital no nos habíamos dado cuenta, como poner unas patas de apoyo más grandes o cambiar el tipo de rejilla. Tardaremos unos pocos mínutos en realizar esos cambios volviendo a tener un diseño físico a escala bastante parecido a lo que quiero fabricar en realidad.

Ahora puedo realizar una maqueta a tamaño real en Lego o en madera, impresión en 3D etc.

Os hemos contado como diseñar con Lego, para que estas piezas sean un medio y no un fin. Si quieres saber más sobre el diseño de productos o servicios y como lo hacemos en Helintelligence, mira estas entradas de nuestro blog.

Si os ha gustado la entrada de este blog, compartidlo en las redes sociales para que lleguemos a mas personas que tengan interés por nuestro contenido y trabajo. Os estaremos muy agradecidos si además quereís dejarnos un comentario o enviarnos algún mensaje y estar en contacto nosotros.

Deja un comentario