Análisis y vigilancia de tus competidores

Análisis y vigilancia de tus competidores

Si quieres conocer los movimientos de tu sector, tener información útil y “fresca” sobre tu competencia, te invitamos a leer esta entrada del blog de Helintelligence sobre el análisis y vigilancia de tus competidores.

Análisis Vigilancia Competidores
Análisis Vigilancia Competidores (Infografía Helintelligence)

1.-Tu Competencia, tus competidores.

Uno de nuestros servicios es dar a conocer a las empresas con las que trabajamos (pymes, emprendedores y startups fundamentalmente) los competidores que les afectan mediante el servicio de análisis y vigilancia de competidores o competencia.

Como diría aquel científico, “ No estamos sólos en el universo”, y lo mismo ocurre en en el entorno de nuestra empresa o negocio. Nuestros competidores están ahí, interactuando en el mercado, a nuestro alrededor, influyendo en mayor o menor medida no sólo en nuestra empresa, sino también en el sector o incluso en nuestros clientes.

Por lo tanto, una de las cosas que tenemos que hacer es saber cuáles son nuestros competidores, contra quienes competimos, quien es nuestra competencia.

Esos competidores están en un entorno, que afecta a todas las empresas y que analizábamos en nuestra entrada anterior del blog de Helintelligence sobre el  análisis del macroentorno.

2.-Qué queremos conseguir.

Lo que queremos conseguir es:

  • Saber cuales son los competidores
  • Como me afectan
  • Estudiar su evolución
  • Como encaja su estrategia con las debilidades de mi empresa
  • Verificar aquellos supuestos sobre el mercado/competidores que yo como empresa suponía
  • Redefinir mis estrategias si fuera necesario

3.-Por donde empezamos.

Hay que parar a pensar realmente cual es mi estrategia. Esa estrategia puede ser muy diversa, desde introducir un nuevo producto o mejorar un servicio que ya estaba ofreciendo, dando un servicio complementario al primero etc. Y no tiene porqué ser única.

Esa estrategia puede venir de mi plan de empresa, mi plan estratégico, DAFO o según el ciclo de vida de mi producto /servicio etc.

Según esa estrategia y mis objetivos, determinaré que debo vigilar, observar y dar seguimiento en concreto. A estos elementos los llamaré “Elementos a Seguir”.

Vamos a imaginar que tengo una radio en mi empresa. Para ello iré creando una serie de antenas repetidoras de esos “Elementos a Seguir” para que ante cualquier cambio, me avisen y pueda mediante una señal saber de la importancia de esas novedades gracias a mi radio. Esos “ elementos a seguir” pueden ser de muchos tipos, desde un cambio tecnológico, hasta un congreso sectorial, un cambio en la web, una nueva patente, un nuevo cliente…..todo relacionado con mi competencia que me afecte según MI estrategia.

La radio y las antenas, trabajarán en distintas frecuencias según lo que quiera seguir, investigar, profundizar etc. Cuantas más antenas y más frecuencias trabaje, más profunda será mi información. Las frecuencias pueden ser de onda corta, media o de onda larga, eso significa que hay información cercana, lejana, accesible, muy poco accesible o incluso totalmente innacesible.

El truco de todo lo anterior, es que la información es más útil cuanto más fresca es y cuando tardo menos en analizarla para que llegue a la persona adecuada de mi empresa.

4.-Cuáles son los beneficios para mi empresa.

Los beneficios para mi empresa son claros en un análisis y vigilancia de mis competidores:

  1. Adelantarme a mis competidores si es la acción que se requiere.
  2. Conocer los movimientos del sector.
  3. Aportar VALOR AÑADIDO a nuestra empresa.
  4. Mejorar la credibilidad y calidad de la información que me llega a la empresa sin contrastar (fiabilidad+prioridad).
  5. Evitar sorpresas de mis competidores, reduciendo la incertidumbre.
  6. Replantearme mis estrategias, mi DAFO.
  7. Convertir amenazas en oportunidades
  8. Identificar y clasificar mi competencia / competidores.

Sobre este último punto, aunque puedo realizar muchos tipos de clasificaciones de mis competidores, la más habitual es la siguiente:

  • Directos
  • Indirectos
  • Potenciales

En la infografía que tenéis en esta entrada del blog y que ponemos a vuestro alcance, hemos resumido visualmente todo lo anterior.

5.-Algunas situaciones que se nos pueden dar

¿Os imagináis que pasaría si estoy lanzando un nuevo producto al mercado y saltan las alarmas porque detectamos que nuestro proveedor principal acaba de empezar a trabajar con la competencia para probablemente lanzar un producto similar al nuestro? De nuevo en situaciones así, el hecho de poder prototipar de una versión a otra de forma ágil puede resultar de utilidad como explicábamos en nuestra entrada de Prototipos con Lego ®.

Todo el trabajo realizado de diseño, validación por el usuario, etc., podría no ser válido con una situación como la que os explicamos con un competidor. Pero el hecho de prototipar con Lego ® nos puede sacar de un buen apuro dada la agilidad del proceso. Podemos ver un ejemplo en un prototipo a) y uno b) modificado por estos motivos, ambos en version V1.

Jardín interior prototipo Lego
a-Jardín vertical prototipo Lego (foto Helintelligence)
Jardín reciclado prototipo Lego
b-Jardín reciclaje vertical prototipo Lego (foto Helintelligence)

¿O que pasaría si mis competidores tienen algo que mis clientes valoran más que lo que mi empresa ofrece?

¿Y si me encontrase en un sector maduro y competitivo? «Confianza, visibilidad y diferenciación» es lo que recomendaba acertádamente en una de sus entradas Fernando Álvarez. desde su podcast sobre las habilidades que impactan en un negocio de éxito. Y para esa diferenciación, tengo que saber primero que es lo que me hace diferente al resto y la información sobre mis competidores se antoja muy importante en esta situación. Bien porque quiero diferenciarme por ser único o diferente, o bien en diferenciarme en la forma de comunicar y vender ese producto/servicio etc. La estrategia por diferenciación es una estrategia explicada por Porter para conseguir una ventaja competitiva.

Ahora, es muy importante también que no nos descentremos. Hay veces que nos centramos demasiado en nuestros competidores y descuidamos a nuestros clientes o perdemos el foco en nuestra empresa. Como recoje Francisco Alcaide en su excelente libro Aprendiendo de los Mejores, «foco, foco y foco».

Gracias por leer esta entrada.

Si te ha gustado esta entrada del blog, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario